IV Subida al Portazgo: Los jóvenes presionan

Presionan mucho, pero todavía aguantamos más de uno.

Prologó:

O mejor dicho, desenlace, ya que hoy empiezo por el final; Cuarta posición, agridulce medalla de chocolate en la IV subida al Portazgo, a poco más de un minuto del pódium. Por delante: Eduardo Chordá y Francisco José Díaz (los dos Roller Masters) intratables, da la sensación de que van paseando y aun así, me meten cuatro minutos. En tercera posición Carlos Marín (compañero de SENDA), que aunque lo pasa mal en las bajadas, no hay quien le siga en la pista, y en este circuito hay mucha.
Edu y Fran llegando a Meta

Mencionar también a Francisco Mendoza (Alhama Club de Orientación y Montaña), quinto de la carrera y acompañante durante gran parte de ella, apretándome para  que no me pudiera relajar en los últimos kilómetros.

La carrera:


Tras media hora de retraso y fríos, de esperar la salida, nos lanzamos  cuesta abajo por las calles de Cieza, a la captura de nuestra primera cumbre, la Atalaya. 

Todo es inundado por una marea naranja, mire a donde mire, hay un corredor del Roller Masters, con sus nuevas camisetas naranjas desteñidas. Son muchos y corren muy rápido.


Intentando no ahogarnos en la marea nos mantenemos algunos, luchando por llegar en una buena posición al principio de la primera subida. E incluso alguno que otro se prueba.


Voy un poco forzado, pero no quiero soltar a Paco Mendoza (Alhama Club de Orientación y Montaña), pues quiero comprobar si hoy, con esas zapatillitas de minimalista, es capaz de bajar como acostumbra. 


Paco Mendoza
Raul   Guevara (Mandarache) corona en primera posición, categoría le sobra para subir rápido pero ¿como irá en la bajada? Detrás: Fran Díaz y Edu Chordá  (Roller Masters) que estos si bajan bien, pasando a Raúl con facilidad.

Raúl delante, perseguido por Fran y Edu
Yo centrado en la rueda de Paco, al que me cuesta seguir en la bajada ¡Cómo baja este chico! En el principio de la bajada, pasamos con facilidad a Alberto Plazas (Costera Sur Trail), Benjamín Gutierrez (Roller Masters)y a Carlos Marín (SENDA) que parece que están sufriendo mucho en esta bajada tan técnica. Y casi terminandola, al mencionado Raul, que debido a sus zapatillas, baja muy despacio. Pero se recupera y nos vuelve a pillar, marchándose en la zona de subida.
Alberto Plazas
Benjamín Gutierrez
Paco y yo, a lo nuestro: apretar para que no nos pillen los de detrás e intentar dejar al incómodo acompañante (él a mi y yo él), solamente en lo deportivo, aunque tampoco es que estemos para muchas conversaciones.

Lo llevaba pensando desde hace ya un tiempo, pero no estuve seguro hasta ese momento, ya que dicen que los experimentos nunca en carrera; me tome un gel de cafeína (XcelR8 gel) patrocinado por Vanta Nutrición. Es dificil saber que hubiese pasado si no lo hubiese tomado, pero noté un plus que me sirvió para subir con más alegría el sendero hasta la pista. No con toda la alegra deseada, pues aunque logré separarme de Paco Mendoza, Carlos Marín apareció y con un trote lento, pero casi sin parar a andar, me adelanta. Y en la pista ya, mejor no contar.

Carlos y Antonio Ibarra 
Cuando abandono la pista dirección al Pico, puedo observar a lo lejos que Carlos alcanza a Raúl, que parece que se ha quedado sin fuerzas y por detrás de mi, muy cerca sigue Paco y aparece uno del Roller, al cual no distingo bien.

Al coronar me doy cuenta, que voy a volver a pasar a Raúl, que si se ha quedado sin fuerzas en la subida, en la bajada va a ir fatal. Lo pillo y lo paso, pero de Carlos nada, y si se me ha escapado en la bajada, en la pista ya no lo alcanzo.


En lo que queda me voy reservando y controlando mucho a los  de detrás, no quiero que me den ningún disgusto. Las piernas empiezan avisar, los músculos se tensan y aparecen los primeros indicios de calambres, pero no llegan a más.


Puedo terminar con algo de tranquilidad, pues al llegar al río, no veo a nadie, mi medalla de chocolate no corre peligro, subo las escaleras andando y disfruto de la entrada a meta.


Contento con el resultado y la marca, pues la he mejorado en 4 minutos. Tendremos que seguir trabajando en esta linea si queremos seguir arriba. Hay una nueva generación apretando las tuercas, pero lucharemos para que delante también estemos los veteranos. ¡Ánimo compañeros que no somos tan viejos! 


Reflexión sobre mi blog:

Analizando las visitas recibidas, llevo un tiempo notando que cuando se acerca una carrera, aumenta el número de entradas al blog para releer la crónica correspondiente a esa prueba que escribí en su día. 

¿Será muy presuntuoso por mi parte pensar que algunos corredores buscan leer en mis escritos pistas que les ayuden a enfrentarse, de la mejor forma posible, el desarrollo de la prueba? ¿Estaré siendo un corredor de referencia para algunos deportistas? O simple y llanamente, ¿será qué si pones en un buscador el nombre de la carrera, por accidente te sale la dirección del mi blog?

Me imagino que habrá de todo, pero la proporción quedaría resuelta si todo el mundo comentase las entradas, pero ni yo, consumidor-adicto de blog de corredores, lo hago, que puedo pedirles a los demás.

Debido a esto, en mis siguientes entradas iré poniendo una pequeña ficha, resumen de las cosas más importantes de las pruebas a las que asisto: organización, precio, recorrido, ambiente…

Equipación: como siempre la camiseta del Club sin mangas y los pantalones cortos (marca The North Face) y como hacia un poquito de frío, acompaño la camiseta con unos manguitos (que gran invento!). Para los gemelos; pantorrilleras booster, que aprietan y protegen. Las zapatillas siempre son la elección más complicada: estuve dudando entre las Hyper Track Guide (The North Face) o las Sky Race (La Fuma). Pero sabiendo que en el trazado predominaba la pista y que había muy poca zona técnica de bajada, me decidí por las voladoras The North Face, menos técnicas que las Fuma, pero infinitamente más ligeras. Para protegerme del Sol; gorra Salomón blanca.
Sky Race Trail (La Fuma)
Hyper Track Guide (The North Face)

Ficha de la carrera:
Denominación
IV Subida al Portazgo
Localidad
Cieza (Murcia)
Km
24,6 km
Desnivel positivo
1.500 m
Precio:
15 euros para federados

30 euros para no federados
Perfil:
Avituallamientos
4 avituallamientos. En meta: agua, cerveza, refresco y bocadillos
Bolsa del corredor
Camiseta, información de Cieza, agua y barrita.
Nota
·Salida en el centro del pueblo, hay que llegar con tiempo para encontrar aparcamiento.
·Carrera muy rápida, con mucha pista. 

·Hay que correr al principio para que no te coja el tapón que se forma en la subida a la Atalaya.
·Duchas con agua caliente en el polideportivo municipal, hay que coger el coche para llegar.
Participantes
Finalistas: 380
Tiempo del Primero: 2:09:25 Eduardo Chordá (Roller Masters)
Tiempo del último: 4:51:21
Clasificación personal
4º de la General
4º Sénior Masculino
Tiempo personal
2:13:20
Más datos en el observon


Ahora a descansar de la Liga hasta después del verano y a centrarnos en la larga distancia. Próxima aventura: II Perimetral de Benissa, pero eso para la siguiente entrada.


5 comentarios:

  1. lo de la ficha esta muy bien; yo soy de los que mira carreras anteriores, Nos vemos en Benissa

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué viejos somos! Pero estamos tan jóvenes... dicen que los hombres ya no maduran más a partir de los 20 años. Y estoy de acuerdo.

    ¡Estamos hechos unos chavales!

    La próxima damos más caña.

    Nos vemos por el monte,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Buena innovacion lo de la ficha, yo leo tu blog para tener pistas sobre la carrera y poder conocer tus puntos debiles, por cierto, me he inscrito a la perimetral y voy a leer tu entrada sobre esta carrera antes de que la borres.

    ResponderEliminar
  4. Eso de viejos es relativo, nosotros seguimos estando en categoría senior o absoluta,es lo bueno (y lo malo de las carreras de montaña). Yo soy del 76, pero no se si considerame de un lado o de otro pues llevo poco más de 2 años corriendo y todos los días aprendo cosas nuevas. Muchos de los jóvenes son flor de unas pocas temporadas, mientras que otros seguiremos dando caña muchos años, si no en los primeros puestos, cerca de ellos. Ahí tenemos el ejemplo del hindú que ha decidido colgar las zapas con 103 años. Veo como en el blog de Jesús se repiten tus palabras y como se intuye el mismo sentimiento en el de Raúl Guevara. Parece que necesitais una pequeña motivación para seguir luchando. Realmente si corremos es porque nos gusta, precisamente ese esfuerzo, esa superación que incluye luchar contra nosotros mismos y, más que luchar, jugar con el tiempo. Más que viejos prefiero considerarnos incombustibles.
    Contestando a tu reflexión: Yo te encontré buscando fotos de carreras. Por supuesto, que ni que decir tiene que lo siguiente es conocer quienes son mis contrincantes, como ven ellos las carreras, sus fortalezas, sus debilidades, ver como fue la película de la carrera desde otros ojos y, como no, un poquito de ego por ver que ponen de mí.
    Un saludo, espero verte en Librilla.

    ResponderEliminar
  5. gran actuación,eres un veterano experimentado y duro de roer siempre...la juventud apretará pero los vet. tampoco aflojais.un saludo

    ResponderEliminar